31 ene 2012

Fran Ilich | Breve manifiesto de Contra-Cultura (menor)

"Nadie sabe lo que pensamos. Como si nos importara".

Sobre el mundo:

1.- No creemos que este mundo sea horrible por naturaleza, creemos que ustedes se empeñan en mantenerlo así. Nos encanta nuestro mundo, por eso hacemos lo que queremos.

2.- Sabemos que la política actual con la que se maneja el mundo, no funciona. ¿O es acaso que las guerras, las hambres, las deudas, y todos esos problemas son parte de su buen funcionamiento? Además, los viejos maleducados como ustedes hacen lo que pueden y no se puede pedir más.

3.- Definitivamente estamos seguros que la revolución de los sesentas, el feminismo, los movimientos de derechos civiles, la psicodelia y todo eso no funcionó. Ejemplo es que el comunismo murió, el rock también, nació el crack y los derechos humanos siguen sin respetarse.

4.- Estamos seguros que dentro de algunos siglos, nuestra época será vista como una segunda época medieval.

5.- Opinamos que los profesores merecen aumento salarial, siempre y cuando aprendan lo que tienen que enseñar, se decidan a hacer las cosas bien y no se metan en ideologías, looks o en las vidas de los estudiantes. Son sólo profesores, no gurús.

6.- Queremos la desaparición de todo el cuerpo policiaco y el ejercito militar. Pero sabemos que los débiles de mente necesitan de armas para defenderse.

7.- Estamos seguros que los índices de drogadicción disminuirán radicalmente cuando se legalicen las drogas. (Nosotros no usamos drogas, todos tenemos distintos métodos de escapar, algunos usamos la música, el film-making y otras actividades. Los judiciales no, ellos prefieren las comunes).

8.- Manifestamos que el information overload no es positivo, que sólo provoca apatía, desinterés y alienación hacia los sucesos del mundo. Así que no se quejen de nuestro desinterés, porque ustedes lo propiciaron.

9.- Declaramos a este mundo, libre de fronteras. México no existe. Al diablo con morir por la patria. La época del divisionismo, nacionalismo y patriotismo es totalmente passe. El nacionalismo provoca guerras. El patriotismo, estupidez. El divisionismo, debilidad. Ya no es tiempo de jugar al héroe, el mundo nos necesita y nosotros necesitamos de él. ¡Muera el viejo orden! ¡Viva la anarquía techno-pacifista!

Sobre nuestra ciudad (Tijuana – San Diego):

10.- Estamos aburridos de las falsas poses que utilizan los wanna-be rockstars del mundo del arte, y de sus festivales sin gente, de sus cine-clubes vacíos, de sus lecturas mediocres y aburridas, de sus intentos fallidos de erudición; de verlos desesperadamente tratar de revivir los 60's y la inservible literatura de la onda.

11.- Estamos hartos del ingenioso y repetitivo festival del 12 de octubre; de ver el performance de Gerardo Navarro, a Libre Voz, las batucadas, de los poemas de Liz Cassesús, de escuchar sus desesperados discursos de izquierda muerta. Queremos algo nuevo. No es que no nos gusten lo que hacen, es sólo que lo hacen siempre.

12.- Creemos que los encargados de cultura en el municipio toman a los colectivos de jóvenes, sólo como la oportunidad de que la gente diga “Este ayuntamiento si se preocupa por la cultura”.

13.- No creemos que el principal lloriqueo de los artistas deba ser la falta de dinero y de espacios para exhibición, pero estamos seguros que es lo primero para los comerciantes, y la gente que se quiere hacer famosa, etc.

Sobre Contra-Cultura (menor):

14.- Consideramos que la individualidad es muy importante, que tenemos que ser nosotros siempre y que la individualidad es uno de los pasos que llevan a la sinceridad. Ustedes no son sinceros, nosotros sí. Y si les molestan nuestras personalidades es lógico, a los incompetentes siempre les molestará la competencia (lease como inteligencia).

15.- Nosotros no nos metemos en política, porque no nos interesa. Y eso es lo que más detestan de nosotros. ¿Verdad Entiéndanlo, no es apatía, es simple desilusión. Después de todo los políticos no han hecho nada por el mundo, aparte de arruinarlom claro.

16.- Preferimos al graffiti que a sus mediocres anuncios de productos tercermundistas.

17.- Nos divierte ver que personas acomodadas en puestos culturales o de gobierno nos digan: “A ustedes nadie los conoce, como no van ni al Rio Rita, ni al Lugar, ni a la Capilla, ni al Marko Maya, ni a las lecturas, ni se juntan con nosotros, pues nadie sabe que existen”. Por favor, ¿Creen que nos interesa juntarnos con ustedes? ¿Creen que nos interesa traer saquitos y libros bajo el hombro, hablar como chilangos y ser todo un cliché? Por supuesto que no. No necesitamos juntarnos con fósiles culturales o poetillas losers para seguir siendo nosotros mismos, ¿O acaso será que practican el favoritismo?

18.- Contra-Cultura (menor) no es un colectivo de esos que ruegan a la gente que los escuche, o que invita a la gente para que se una a su canto, y colabore con poemas, etcétera. Nosotros somos un círculo de amigos, que se divierte y trabaja. No queremos líderes sin seguidores, ni a artistas o intelectuales desquiciados entre nosotros. Sólo queremos amigos.

19.- Admitimos que Contra-Cultura (menor) no es un colectivo homogeneo y que agrupa a personas con ideologías y gustos muy diferentes entre sí.

20.- Creemos que la única salida para lograr la felicidad, la paz y el amor, es la libertad de expresión. Nosotros nos expresamos, y vivimos en nuestro mundo, alienados quizá; no nos metemos con nadie, que no se meta con nosotros; hacemos lo que queremos y tratamos de ser felices. Se vale hacer de todo, son nuestras vidas.

21.- Creemos que la persona que nos hace mala propaganda, lo hace por miedo a que arruinemos su mundo feliz. Y pensamos que lo único que deseamos, es que las cosas se empiecen a hacer bien. No más lecturas sin público.

22.- Intuimos que el rock ha dejado de ser la voz de una juventud incomprendida, para pasar a ser la voz de una generación desperdiciada. El rock es un ritmo más en el mundo, otro artículo comercial, la innovación ha cesado, creemos que el techno (como nombre de toda música electrónica) es el futuro. No más rockstars. No más estridencia. No más anti-estética. No más slam. Así como el blues dejó de ser la vanguardia, como lo hizo la música clásica, el vals, el rock, lo hará el techno. Nos preparamos para la música orgánica, tocada sin instrumentos, solo con un dispositivo que se conectará a nuestra mente, lo manipularemos y de dentro de nosotros saldrá la música.

23.- Estamos conscientes de que no cambiaremos al mundo y tal vez, ni a nuestra persona.

24.- Creemos que poca gente nos apoya, y no esperamos que nuestros compañeros de generación lo hagan. Sabemos que están ocupados en su supervivencia.

25.- Pensamos que Benito Juárez es uno de los precursores del anarquismo – no malentendido, como el enseñado por A.S. Neill, en la escuela de Summerhill. El respeto al derecho ajeno es la paz. ¡Libertad!

26.- No nos interesa tener el poder para decidir sobre el mundo, solo sobre nuestras vidas.

27.- Finalmente no tenemos contemplado el influir en las personas, cada quién decide sobre sí mismo. No somos role-models, ni líderes, no pretendemos educar, ni tenemos la responsabilidad de quedar bien con alguien, sólo con nosotros mismos. Esto no es un lloriqueo, es sólo un adiós a su mundo. Nuestro futuro se acerca. Adiós losers.

Acabemos con el pasado. Destruyamos nuestro mundo.

Atentamente
Contra-Cultura (menor).

• Siguen 16 firmas.


Breve manifiesto del colectivo Contra-Cultura (menor), escrito en 1992 por Fran Ilich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario